Héroes, heroínas y la persona que yo quiero ser
La importancia de explorar estilos de vida, valores y puntos de vista en los medios no consiste solamente en ver como están “incorporados” en estos sino observar también cómo refuerzan, y por lo tanto afirman, los roles y las estructuras sociales existentes. Actualmente, para los niños pequeños, las muñecas, los juguetes y las figuras de acción proveen patrones de comportamiento significativos que moldean sus ideas sobre quienes son y quienes quieren ser. A medida que crecen estos jóvenes sus modelos de comportamiento se desplazan hacia personajes de la televisión, estrellas de cine, cantantes de moda y otras celebridades. Que poco a poco van ayudando a formar el proyecto de vida de los estudiantes.
En esta actividad los niños trabajarán en equipos para explorar los atributos de los héroes y heroínas de los medios y compararlos con los que encarnan personas de la vida real que ellos conocen y admiran.
Objetivos: Los niños estarán en capacidad de:
1. Identificar las características de un héroe o heroína.
2. Comparar los patrones de comportamiento de los personajes de los medios con los de personas de la vida real.
3. Analizar los valores y estilos de vida promovidos por los medios de comunicación masivos.
SER DELGADOS – ROPA DE MARCA – AUTOS - MOTOS
Preparación / Materiales:
1. Pida a los niños que traigan a la clase muñecos y figuras de acción
2. Cartulina, marcadores, colores, crayolas.
Estrategias de enseñanza:
I. Discutir sobre Héroes y Heroínas
• Muchos de los patrones de comportamiento y de los héroes de hoy, provienen de personajes que los niños ven en televisión o en películas. Solicíteles ayuda para generar un listado de personajes del cine o la televisión que ellos conocen o admiran. Pueden ser personajes ficticios como el actor de un drama, de una comedia o la presentadora de un programa o una estrella de los deportes.
• Solicite los estudiantes analizar cuidadosa e individualmente la lista elaborada y seleccionar dos nombres de los que ellos denominarían “héroe” o “heroína”.
• La actividad propuesta transversalizara las áreas de Artística, Sociales, Español, Ed Física, Ética
II. Análisis Cuidadoso de Héroes o Heroínas de los Medios
• Distribuya los estudiantes en parejas para que discutan su lista combinada de héroes y heroínas. Después de escucharse mutuamente deben escoger un héroe o heroína de los medios, de su lista combinada, y dibujar su imagen en la cartulina (aquí las habilidades artísticas no son importantes; incluso, podrían utilizar una figura estática y adicionarle algunas características externas). Deben analizar cuidadosamente el héroe o la heroína consignando junto a su dibujo las respuestas a las siguientes preguntas:
• ¿Describa al héroe o heroina? (ojos, pelo, estatura, peso, etc.)
• ¿Qué tipo de personalidad tiene? (divertido, sencillo, amable, rudo, hosco, generoso, etc.)
• ¿Cuáles son sus objetivos? (salvar vidas, hacer dinero, ganar juegos, hacer amigos, etc.)
• ¿Qué valores personifica, ya sea explícitamente por las palabras y el lenguaje que utiliza o implícitamente por su aparienciatipo de comportamiento?
• Los más pequeños pueden responder estás preguntas refiriéndose a los muñecos y figuras de acción que hayan traído a la clase.
• Las parejas de estudiantes deben presentar y discutir con el resto de la clase el afiche y los valores de su héroe o heroína.
III. Verificar la Realidad
• Pida a los estudiantes repetir el ejercicio anterior pero incluyendo esta vez en la lista nombres de personas reales del colegio, la familia o la comunidad que ellos consideren héroes o heroínas. Pídales que elaboren, con ellos y con sus características, afiches similares a los anteriormente descritos.
• Como análisis final pídales que comparen a su héroe o heroína de medios con su héroe o heroína de la vida real. Esta comparación puede hacerse mediante un Dibujo, un trabajo escrito o una discusión oral.
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• 1c: El mundo en 22 minutos: cómo definir el contenido para un noticiero de televisión
• 1d: Detrás de la pantalla: los productores de cine y sus escogencias
• 1e: Los mapas y las imágenes mentales
• Introducción: ¿Cuáles técnicas creativas se usan para llamar mi atención?
• 2a: Lenguaje visual básico I: sus tres componentes
• 2b: Lenguaje visual básico II: cómo analizar un texto visual
• 2c: Defina el encuadre: el poder de editar
• 2d: El leguaje del sonido: herramientas, técnicas y trucos
• 2e: 10 Formas de vender una idea: las bases de la persuasión
• Introducción: ¿Cómo pueden diferentes personas entender este mensaje en forma distinta de como lo hago yo?
• 3c: Nosotros somos la película: cómo entender la investigación de audiencias
• 3d: La publicidad somos nosotros: cómo entender el mercadeo dirigido
• 4d: Héroes, heroínas y la persona que yo quiero ser
• Introducción: ¿Por qué se envió este mensaje?
• 5a: ¿Por qué nos comunicamos? Tres objetivos básicos
• 5b: El negocio de los medios: ¿quién está arrendando mis ojos?
• 5c: Mensajes escondidos: El crecimiento de la ?ubicación? del producto
• 5d: ¿Qué cantidad del contenido de los medios es publicidad?
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